RESUMEN
Una de las competencias que más se exige al profesorado, por parte del Ministerio de Educación Nacional –MEN-, es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC-. Acorde con esto, la presente investigación centró su atención en caracterizar la formación en TIC de profesores de matemáticas de instituciones educativas del Distrito de Barranquilla, y la influencia de las mismas en sus prácticas pedagógicas. Para esto se aplicaron técnicas como: encuestas, observaciones no participantes y grupos focales a 23 profesores, con la finalidad de recolectar información sobre el conocimiento de las TIC, la frecuencia de uso y el tipo de aplicación.Se encontró como principal hallazgo las limitantes en cuanto al conocimiento tecnológico de los profesores para la enseñanza de las matemáticas y la desarticulación de esta competencia con las prácticas pedagógicas. Se concluyó que los profesores cuentan con estas deficiencias, ya que en los programas de los cuales egresan no se profundiza ni se integra, con suficiencia, la tecnología en su futura práctica profesional. Finalmente, se proponen una serie de competencias con las que debe contar todo profesor, al enseñar matemática, utilizando las TIC.se proponen una serie de competencias con las que debe contar todo profesor, al enseñar matemática, utilizando las TIC.se proponen una serie de competencias con las que debe contar todo profesor, al enseñar matemática, utilizando las TIC.Se concluyó que los profesores cuentan con estas deficiencias, ya que en los programas de los cuales egresan no se profundiza ni se integra, con suficiencia, la tecnología en su futura práctica profesional. Finalmente, se proponen una serie de competencias con las que debe contar todo profesor, al enseñar matemática, utilizando las TIC.se proponen una serie de competencias con las que debe contar todo profesor, al enseñar matemática, utilizando las TIC.se proponen una serie de competencias con las que debe contar todo profesor, al enseñar matemática, utilizando las TIC.Se concluyó que los profesores cuentan con estas deficiencias, ya que en los programas de los cuales egresan no se profundiza ni se integra, con suficiencia, la tecnología en su futura práctica profesional. Finalmente, se proponen una serie de competencias con las que debe contar todo profesor, al enseñar matemática, utilizando las TIC.se proponen una serie de competencias con las que debe contar todo profesor, al enseñar matemática, utilizando las TIC.se proponen una serie de competencias con las que debe contar todo profesor, al enseñar matemática, utilizando las TIC.utilizando las TIC.se proponen una serie de competencias con las que debe contar todo profesor, al enseñar matemática, utilizando las TIC.se proponen una serie de competencias con las que debe contar todo profesor, al enseñar matemática, utilizando las TIC.utilizando las TIC.se proponen una serie de competencias con las que debe contar todo profesor, al enseñar matemática, utilizando las TIC.se proponen una serie de competencias con las que debe contar todo profesor, al enseñar matemática, utilizando las TIC.
tomado de: https://www.redalyc.org/journal/1942/194263234007/html/
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